Ir al contenido principal

Segundo hijo: qué tener en cuenta antes de pensar en aumentar la familia


Después de el primer bebé, muchos padres están ansiosos por tener el segundo hijo. ¿Pero el próximo embarazo exige de la madre los mismos cuidados que el primero? ¿Cuánto tiempo es bueno esperar entre un parto y otro? ¿Y el primer pequeño, necesita ser preparado también? ¿Cuáles otros aspectos tener en cuenta antes de encarar una nueva gestación?

Esas y muchas otras preguntas rondan a las mamás cuando piensan en la idea de aumentar la familia. Por lo que sí está pasando por ese dilema también, recomiendo que siga leyendo este artículo, pues encontrará las respuestas a esas y otras preguntas comunes antes del segundo hijo. ¡Tome nota!

El tiempo recomendado para el segundo hijo

En general, los expertos recomiendan por lo menos 18 meses entre un parto y otro. Esto significa que la madre necesita esperar nueve meses para quedar embarazada de nuevo. El motivo para esta recomendación es que, como la gestación cambia bastante el organismo de la mujer, ese período de nueve meses es necesario para una recuperación completa.

También es necesario esperar que el organismo de la mujer recupere las cantidades de hierro de antes del embarazo, que los órganos vuelvan al lugar correcto, que la fuerza abdominal sea recuperada y, también, que la mamá recupere su peso (y que la cicatriz esté bien cerrada en caso de cesárea). Para que todo esto sea concluido es que son necesarios esos nueve meses.

Un punto más a considerar es que un intervalo muy corto entre un parto y otro puede desencadenar el nacimiento de un bebé prematuro, por debajo del peso y con un desarrollo por debajo de lo normal en el útero de la madre.

Cuidados antes de tener el segundo hijo

Así como en el primer embarazo, para tener el segundo hijo es importante que haga un prenatal de calidad. Siga las recomendaciones de alimentación del profesional de salud que la acompaña y, si puede practicar alguna actividad física, mejor aún. Deportes como la natación, el yoga, pilates y caminar son ejemplos de deportes buenos para practicar durante el embarazo, proporcionando salud para la madre y el niño (pero sólo practicarlos con la indicación de su médico, ¿de acuerdo?)

Preparando el primogénito

A veces el primer hijo puede terminar pidiendo un hermanito antes de que los padres consideren aumentar la familia. Cuando esto sucede, podemos pensar que el proceso de adaptación para recibir al otro niño va a ser fácil - pero la verdad es que no siempre es así.

Así como nos preparamos un montón para la maternidad, sólo descubrimos cómo ser madre después de que nacieron nuestros hijos, lo mismo vale para el pequeño: no tiene cómo saber, de pronto, cómo va a lidiar con un hermano.

La sugerencia, entonces, es paciencia y mucho amor. Converse durante la gestación con el hermano mayor, sugiriendole cómo va a poder divertirse con la llegada de su nuevo amigo. Cuando el segundo hijo nace, intente permanecer atenta para no acabar "sacando" cosas del primero sin darse cuenta. Por ejemplo: si dormía en la habitación con usted, no intente forzarlo para que pase a dormir solo, pues puede dejar la impresión de que el bebé está ocupando su lugar. Por lo tanto, es bueno evitar (en lo posible) otros cambios repentinos en la rutina del mayor.

Ahora, para facilitar la relación entre los hermanos, cree situaciones favorables, como pedir ayuda al más viejo para cuidar del más joven, para escoger sus ropas, etc. Y asegúrate de que el primogénito tenga a alguien para cuidar de él (porque es evidente que el bebé que acaba de llegar va a exigir más su atención al principio), como el padre o los abuelos (para seguir mostrando al pequeño que todavía es muy amado!).

Otros aspectos

Antes de tomar la decisión de tener el segundo hijo también es importante considerar cuestiones como su momento profesional, financiero y la relación con su pareja. Tal vez acaba de recuperar su empleo, de posicionarse en el mercado (después del primer embarazo) - entonces, ¿está dispuesta a dejar eso un poco de lado para cuidar de un nuevo niño? Si piensas la idea de dejar de trabajar, ¿en tu casa estás en una situación financiera cómoda para asumir esa decisión?

En cuanto a la relación, es importante que usted y su pareja estén en una fase de mucho amor y que el segundo embarazo sea de común acuerdo. A veces uno puede demostrar interés en tener el segundo hijo antes del otro, (es bastante común), pero lo que importa es que los dos se vean dispuestos y preparados para la llegada de ese nuevo niño.

Al tener el primer hijo, algunos padres creen genial dar un pequeño hermanito a él con una pequeña diferencia de edad, para que puedan disfrutar juntos de varias actividades. Otros acaban prefiriendo esperar un poco más, para que el más viejo sea más independiente y tenga madurez para recibir al bebé sin grandes problemas.

Al final de cuentas, la verdad es que no hay receta mágica para hacer que la llegada del segundo hijo sea perfecta (aún teniendo en cuenta todo esto: la recepción del padre, del hermano, la situación financiera, etc). Lo que vale es sentir su instinto de madre para que vea si realmente llegó la hora de tener a un nuevo bebé.



Entradas populares de este blog

Neumaticos para 4x4

VIsitar Tailandia

Photo by Edgardo W. Olivera Photo by Jo@net Photo by echiner1 Photo by guillenperez Photo by Edgardo W. Olivera Tailandia es un país asiático muy cercano a Camboya y a Vietnam, su capital es Bangkok y su turismo genera el 10% de sus ingresos a nivel estatal. Su cultura, su historia, y muchos otros factores hacen de esta nación, un lugar turístico asombroso y muy llamativo cada vez con más frecuencia, hasta el punto que muchas películas se han rodado en sus ambientes.

Tailandia es un país que posee inmensas riquezas por el ámbito de las especificaciones turísticas, puesto a que representa una importancia plena en este mismo aspecto a nivel mundial.

Esto se debe a que este país es un país asiático, por lo que sus indicaciones en cuanto a cultura y economía son realmente ejemplares referentes a todos los ámbitos conocidos.

Asimismo, se diferencia de otros países porque posee una diferencia de relieve realmente diversa, puesto a que se pueden encontrar grandes ciudades, así como también pueblo…

Viajar a Norfolk y Virginia Beach es una buena idea

Aunque Norfolk sigue siendo una importante base marítima y puerto; Norfolk ha reemplazado sus notorios bares marineros (ahora están en centros comerciales suburbanos) con un centro vibrante y moderno de oficinas, condominios, puertos deportivos, museos, tiendas, locales nocturnos, y un parque de béisbol de ligas menores de 12,000 asientos. El MacArthur Center, un centro comercial a pocas cuadras de la orilla del río, ahora domina el centro, es muy diferente a todo lo que has visto, te darás cuenta, si haces turismo en Estados Unidos de manera cotidiana. Los monumentos y ciertas cosas que puedes ver de vez en cuando en el viaje, son recordatorios del pasado de Norfolk, como casas históricas y el antiguo ayuntamiento, ahora un museo y monumento al héroe de la Segunda Guerra Mundial, el general Douglas MacArthur. Aquí también se encuentra el mejor museo de arte de Virginia, el zoológico oficial del estado y un hermoso jardín botánico. Para los amantes de la buena cocina, los restaurantes de …